17 de mayo de 2015

Guía de Atención Temprana para niños sordos


Se trata de una guía dirigida a los distintos ámbitos de trabajo en los que se desarrolla (o pudiera desarrollarse) la Atención Temprana de niñas y niños sordos. Trata de informar y sensibilizar acerca de la perspectiva sociocultural de entender la sordera; las necesidades de las niñas y niños sordos de 0 a 6 años, de sus familias y su entorno; y de acercaros el trabajo que se desarrolla desde el movimiento asociativo de personas sordas. 




16 de mayo de 2015

Guía Síndrome de Asperger

 Es difícil el diagnóstico de un niño con Síndrome de Aspeger, a menudo no se confirma el diagnóstico hasta que los niños tienen unos 6 o 7 años. No obstante podemos observar una serie de características que los padres deberían observar cuando sus hijos tengan entre 2 y 7 años de edad. 

• Suelen tener un buen potencial cognitivo, con una memoria en ocasiones excepcional. 
• Presentan ligeros retrasos del lenguaje, que se ven más agravados en las interacciones sociales. 
• Muestran dificultades para relacionarse con los demás. Con escasas habilidades sociales. Creándoles en ocasiones deficiente adaptación e integración en el grupo. Tienen dificultades para entender las propósitos de los demás. 
• No disfrutan normalmente del contacto social. Se relacionan mejor con adultos que con los niños de su misma edad. 
• En ocasiones evitan la mirada cuando hablan. Les cuesta entender una conversación ligeramente larga. 
• Tienen comportamientos inusuales y patrones de interés limitados .Con frecuencia se ven inmersos en temas obsesivos y repetitivos. Repiten con excesiva frecuencia ciertas acciones o pensamientos para sentirse más seguros. 
• Les gusta mucho la rutina, rituales de obligado cumplimiento y escasamente soportan los cambios, cuando estos se producen de forma inesperada, aparecen fuertes rabietas. 
• Presentan también de forma generalizada escasa coordinación motriz. 

El tratamiento irá enmarcado en unas líneas básicas adaptadas a sus propias características, necesariamente en común acuerdo entre familia, escuela Infantil o colegio y CDIAT Que son: 
1. No les gustan que se rompa su rutina. Deben saber con antelación los pequeños cambios que se van a introducir. 
2. Aprovechar las áreas que son más significativas para ellos, aquellas que despierten su interés. 
3. Planteamiento de aprendizajes concretos y objetivos. 
4. Utilizar las estrategias y medios de aprendizaje visuales, a los que suelen responder muy bien. 
5 Impulsar su participación en grupo y reforzar canales de interacción con los compañeros para que estos respondan y estimulen. 

Podéis consultar más información en la siguiente guía:





14 de mayo de 2015

Dinámica articulatoria de Silvia Mura

¡Cuanto me ha ayudado este libro!. Yo tengo la edición del 87, pero esta nueva os vendrá muy bien para trabajar las dislalias. "> https://drive.google.com/file/d/0B6e-U0pqCGo3X2FBbjc0UmM1dGs/view?usp=sharing