16 de mayo de 2015

Guía Síndrome de Asperger

 Es difícil el diagnóstico de un niño con Síndrome de Aspeger, a menudo no se confirma el diagnóstico hasta que los niños tienen unos 6 o 7 años. No obstante podemos observar una serie de características que los padres deberían observar cuando sus hijos tengan entre 2 y 7 años de edad. 

• Suelen tener un buen potencial cognitivo, con una memoria en ocasiones excepcional. 
• Presentan ligeros retrasos del lenguaje, que se ven más agravados en las interacciones sociales. 
• Muestran dificultades para relacionarse con los demás. Con escasas habilidades sociales. Creándoles en ocasiones deficiente adaptación e integración en el grupo. Tienen dificultades para entender las propósitos de los demás. 
• No disfrutan normalmente del contacto social. Se relacionan mejor con adultos que con los niños de su misma edad. 
• En ocasiones evitan la mirada cuando hablan. Les cuesta entender una conversación ligeramente larga. 
• Tienen comportamientos inusuales y patrones de interés limitados .Con frecuencia se ven inmersos en temas obsesivos y repetitivos. Repiten con excesiva frecuencia ciertas acciones o pensamientos para sentirse más seguros. 
• Les gusta mucho la rutina, rituales de obligado cumplimiento y escasamente soportan los cambios, cuando estos se producen de forma inesperada, aparecen fuertes rabietas. 
• Presentan también de forma generalizada escasa coordinación motriz. 

El tratamiento irá enmarcado en unas líneas básicas adaptadas a sus propias características, necesariamente en común acuerdo entre familia, escuela Infantil o colegio y CDIAT Que son: 
1. No les gustan que se rompa su rutina. Deben saber con antelación los pequeños cambios que se van a introducir. 
2. Aprovechar las áreas que son más significativas para ellos, aquellas que despierten su interés. 
3. Planteamiento de aprendizajes concretos y objetivos. 
4. Utilizar las estrategias y medios de aprendizaje visuales, a los que suelen responder muy bien. 
5 Impulsar su participación en grupo y reforzar canales de interacción con los compañeros para que estos respondan y estimulen. 

Podéis consultar más información en la siguiente guía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario