26 de julio de 2014

La diferencia entre un audífono y un implante coclear. consultaclick.es Eliana Fredes

Publicación extraída de Consultaclick.es por Eliana Fredes (23 de junio de 2014)
El Implante coclear es un dispositivo electrónico que transforma los sonidos en estímulos eléctricos, los cuales son transmitidos por el nervio auditivo hasta el cerebro.
Consta de dos partes: una parte externa que está integrada por un micrófono, un procesador del sonido y un transmisor y la parte interna que está integrada por un receptor estimulador y electrodos que se colocan a través de una intervención quirúrgica en la cóclea.
Las personas que se pueden beneficiar del implante coclear son aquellas que poseen una pérdida auditiva neurosensorial severa o profunda de origen coclear y no obtienen beneficios de los audífonos o el beneficio no es el suficiente como para adquirir o comprender el lenguaje por vía auditiva ya que no discriminan más del 40% de las palabras en una logoaudiometría; aunque esta decisión es tomada por un Equipo de Profesionales y por supuesto con total consentimiento de la persona con pérdida auditiva en el caso de un adulto y de ser un menor de edad, de sus progenitores. Además del criterio mencionado también adquieren relevancia: la edad de adquisición de la sordera, la edad actual, su identidad cultural, la duración de la hipoacusia y la utilización de audífonos con anterioridad.

La diferencia entre un audífono y un implante coclear

El audífono amplifica los sonidos pero en algunos casos es posible que aún los mejores audífonos no consigan que la persona con pérdida auditiva comprenda el lenguaje auditivamente ya que las células ciliadas están muy dañadas. Por eso se recurre al Implante Coclear que reemplaza estas células ciliares dañadas por los electrodos que ahora serán los que realicen su labor procesando el sonido.
En todo este proceso el papel de la familia es fundamental ya que será la que de contención, soporte y esté implicada en la re/habilitación auditiva con el logopeda especializado.

24 de julio de 2014

Signos de alerta en la evolución del lenguaje del niño.

“Escuchemos el lenguaje del niño”: normalidad versus signos de alerta.
Autores:
aLogopeda. CAIT Dr. Miguel de Linares Pezzi. Málaga. España.
bPediatra. CS Puerta Blanca. Málaga. España.
cPediatra. CS Limonar. Málaga. España. 
Correspondencia: F Fernández. Correo electrónico: pakifm25@hotmail.com
No exageramos si afirmamos que la capacidad de expresar es una destreza esencial en la vida de una persona. El lenguaje es el vehículo que nos permite expresar emociones, necesidades y experiencias; es la llave que nos abre las puertas del aprendizaje, del conocimiento. Es el resultado de un proceso lento y gradual que se inicia ya desde los primeros meses de la vida.
Alcanzar un lenguaje normalizado es conseguir un uso correcto de las palabras (atender y entender su significado), poseer un desarrollo léxico o vocabulario de calidad y cantidad, y alcanzar una articulación clara y una estructura gramatical adecuada.
El niño que nace con una base genética y fisiológica sin alteraciones, y crece inmerso en un contexto de relación e interacción con gran carga de estímulos, será capaz de desarrollar un lenguaje pleno, en el que se van haciendo visibles componentes referentes a la expresión, comprensión y uso.
La existencia de algún retraso o desviación en las habilidades psicolingüísticas del niño, o el riesgo de padecerlo, hace necesaria la detección e intervención temprana, aprovechando la plasticidad neuronal. Gracias a un abordaje precoz, será posible habilitar los procesos receptivos y/o expresivos que presenten desfase en su adquisición; mitigar y si es posible eliminar los efectos restrictivos de los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Entre un 10 y un 14% de la población presenta una alteración en su lenguaje. Si tenemos en cuenta que las bases del lenguaje oral se establecen en torno a los ocho primeros años y que los seis primeros son los de máxima plasticidad neuronal, deducimos que tanto de la correcta como de la pronta intervención, va a depender la instauración o gravedad en el tiempo de patrones de desviación. Por ello, la valoración por el pediatra de Atención Primaria ha de llevarse a cabo de forma sistemática para no demorar posibles intervenciones. Su abordaje en ocasiones supondrá un auténtico reto, pero siempre una oportunidad para el niño.
Nuestro objetivo es presentar de una forma lo más clara y funcional posible algunas claves para dilucidar hasta qué punto el patrón de habla, la estructuración del lenguaje o los hitos de comunicación que presenta el niño están dentro de los parámetros de la normalidad, claves que ayuden al pediatra de Atención Primaria en su práctica diaria.

Recursos para el aula: Fichas complementarias de lengua para 1º de Primaria



http://www.escuelaenlanube.com/fichas-de-lengua-primaria/

Orden de adquisición del sistema fonológico

http://2.bp.blogspot.com/-TliFYOfI_7U/T3Skv9hW37I/AAAAAAAABX8/BIKgmRSh_OY/s1600/Grupo+Inicial.jpg

16 de julio de 2014

Amplificador de memoria para personas con ciertos problemas cerebrales

Se ha puesto en marcha un llamativo proyecto, con financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tiene por objetivo desarrollar una prótesis cerebral inalámbrica e implantable para ayudar a restaurar la memoria perdida en personas que han sufrido lesiones cerebrales incapacitantes.

La memoria es el proceso por el cual las neuronas en ciertas regiones del cerebro codifican información, la almacenan y la recuperan. Diversas enfermedades y lesiones pueden alterar este proceso, causando la pérdida de memoria. Tales déficits de memoria se asocian a menudo con un traumatismo craneoencefálico, que ha afectado a más de 270.000 militares desde el año 2000, así como a millones de civiles. Actualmente, no existen terapias efectivas para solucionar los efectos a largo plazo de estas lesiones sobre la memoria.

El ambicioso proyecto,  para el que se ha reclutado al equipo del neurocirujano Itzhak Fried, de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA), se basa en una investigación pionera de Fried, Nanthia Suthana de la UCLA y otros de sus colegas, cuyos resultados, hechos públicos en 2012, demostraron que la memoria humana puede ser fortalecida estimulando la corteza entorrinal, una región implicada en el aprendizaje y la memoria. Considerada la entrada al hipocampo, que ayuda a formar y almacenar recuerdos, la corteza entorrinal ejerce un papel crucial en transformar experiencias de nuestra vida en recuerdos duraderos. Cada experiencia sensorial y visual que acabamos enviando a la memoria atraviesa el umbral del hipocampo. Nuestras células cerebrales envían señales a través de este centro de interconexión para poder formar recuerdos que podamos más tarde recuperar de forma consciente.

Se prevé para el proyecto una duración inicial de cuatro años. Para él se está reclutando a una gran cantidad de expertos de primera fila en neurocirugía, ingeniería, neurobiología, psicología e incluso física, quienes trabajarán codo a codo para crear la nueva neuroprótesis, implantarla quirúrgicamente en la corteza entorrinal y el hipocampo de pacientes con ciertos traumatismos craneoencefálicos, y verificar su buen funcionamiento en estas personas.

14 de julio de 2014

FingerReader, un anillo que lee texto para personas con discapacidad visual (sin braille)

Imaginad un anillo que sea capaz de leer texto y transformarlo en sonido para que las personas que sufran algún tipo de discapacidad visual sean capaces de entender el contenido sin recurrir al braille. Imaginad que ese anillo pueda crearse con una impresora 3D. Imaginad que eso ya exista…

Es lo que han desarrollado en el MIT, el FingerReader, descrito enfluid.media.mit.edu/projects/fingerreader como un dispositivo que podrá cambiar la vida de millones de personas en el mundo.
Con una cámara incorporada, puede identificar las letras y transformarlas en audio en tiempo real, a medida que el dedo pasa por las lineas, tal y como se muestra en el vídeo inferior.













11 de julio de 2014

Las colegiaciones forzosas se reducirán a menos de la mitad



Diario HOY.ES Extremadura
El Ejecutivo reducirá a menos de la mitad las profesiones que requieren de colegiación obligatorias, que pasarán de 80 a 38, centradas en las actividades de tipo sanitario, técnico y legal salvo que estén en régimen de dependencia laboral. Quedarán así fuera, por ejemplo los abogados de empresa o los arquitectos e ingenieros que trabajen en una compañía pero no firmen proyectos ni dirijan obras (o su ejecución). Según fuentes gubernamentales, se está ultimando el proyecto de ley correspondiente e incluso podría ser aprobado por el Consejo de Ministros este viernes.
Esta iniciativa legal, que fue una de las primeras que el Gobierno trató de promocionar ante la Comisión Europea como muestra de su afán reformista, ha tenido una tramitación realmente muy lenta. Su anteproyecto fue aprobado el 2 de agosto de 2013 y la previsión era que pasara al Parlamento en otoño, pero estuvo paralizado durante meses por el recelo de algunos colectivos que pretendían quedar fuera, al menos, de algunas modificaciones.