28 de junio de 2014

Desarrollan un método que "normaliza" la lectura en niños disléxicos

El profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia (UMU) y responsable de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, Angel R. Calvo Rodríguez, ha desarrollado un método que permite a los niños con dislexia "normalizar" su capacidad lectora, tanto en la exactitud como en la velocidad, mejorando su comprensión de los textos.
 Calvo ha explicado que lleva años estudiando el efecto de la dislexia, el procedimiento de identificación de los disléxicos y cómo recuperar o mejorar la capacidad lectora de los afectados por esta dificultad neurológica en el reconocimiento preciso de las palabras, algo que afecta a un seis por ciento de la población. Calvo ha desarrollado en los últimos seis años un procedimiento de trabajo con disléxicos y, en los últimos dos años, ha implementado un método en el que participan los logopedas de los centros educativos, complementada por una actuación de los padres de los niños disléxicos en casa.
 Otros métodos habían conseguido mejorar la exactitud lectura en castellano, de forma que los niños disléxicos que eran bien entrenados "podían llegar a ser mejores" que los que no padecen esta dificultad, pero "seguían siendo terriblemente lentos", con lo que la comprensión lectora "se veía resentida". En cambio, el método desarrollado por Calvo ha conseguido mejorar no solo la exactitud lectora, sino también mejorar el tiempo de lectura, por lo que se ha logrado dar "un salto cualitativo" en lo que respecta a la fluidez lectora. Con ello se ha logrado una lectura comprensiva "mucho mejor".
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24 de junio de 2014

Lala y Lola. Película española sobre la afasia.

Lola, Berta Hernández, ya no es la que era. Antes era una joven creativa publicitaria de éxito, vitalista y soñadora, pero desde hace dos años no ha conseguido vender un sólo proyecto a sus antiguos clientes. Estas negativas del día a día la han convertido, con tan solo 32 años, en una mujer gris con una profunda apatía y crisis personal. Lola tiene una debilidad, su abuela a la que todo el mundo llama Lala, Asunción Balaguer. Y la Lala tiene otra debilidad, su nieta Lola. La abuela llama todos los días a su nieta para animarla a seguir buscando empleo, la compra ropa, la cocina... Lala ofrece toda su energía a Lola para que reaccione. Un día Lola llama a su abuela por teléfono y Lala en esa conversación telefónica no la reconoce. Su abuela acaba de su sufrir un derrame cerebral, un ictus y como consecuencia, padece una Afasia Lingüística un trastorno de lenguaje que afecta a la comunicación verbal. Con humor y emoción, Lala y Lola es una historia donde sus protagonistas luchan y se esfuerzan con el objetivo de superarse. http://www.verkami.com/projects/8776-lala-y-lola#

2 de junio de 2014

Vocabulario por campos semánticos

http://2.bp.blogspot.com/-TIoWyzLI4IQ/U4YM4EtKF_I/AAAAAAAACrg/cJ2VEVFS1Us/s1600/vocabulario2.png siempre-comunicando: Vocabulario por campos semánticos: Hola! He encontrado en internet una página interesante para trabajar el vocabulario. Viene dividido en los siguientes campos semánticos y,... Gracias Pilar Jiménez Hornero

Mundo primaria

http://mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-gramatica-1o-primaria Actividades de gramática para educación primaria

Aprender a hablar escuchando

A los niños les lleva un tiempo hablar, una vez que le son colocadas sus prótesis auditivas, bien sea los audífonos o el implante coclear. En el desarrollo normal del lenguaje de un niño oyente hay que esperar al menos un año de estar expuesto al mundo sonoro, para que éste diga sus primeras palabras. Por lo que sería conveniente esperar este tiempo, una vez adaptadas las ayudas auditivas a los niños con déficit auditivo. Fuente:http://oirpensarhablar.hol.es/aprender-hablar-escuchando/