23 de marzo de 2014

Frases con Pocoyo

Veronica Vicente de la Torre

Plasticidad cerebral

Entrena tu cerebro, cambia tu mente - Plasticidad cerebral -

Cada experiencia vivida, cada habilidad aprendida, reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. Eduard Punset viajó a Londres para conversar con Sarah-Jayne Blakmore, neurocientífica del University College London, experta en los cambios del cerebro a lo largo de las diferentes etapas de la vida. 



15 de marzo de 2014

Crecer entre pantallas

El pasado fin de de semana tuve la oportunidad de leer este libro. Os lo aconsejo tanto a padres como educadores.
En el se pone de manifiesto la importancia de hacer un uso inteligente de de la televisión y de los demás dispositivos audiovisuales, que rodean el mundo de nuestros niños. 

Para descargar: http://www.cerm.es/index.cgi?wid_seccion=11&wid_item=59

Incorporación de la lengua de signos entre las asignaturas de Primaria

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, manifestó su satisfacción ante la publicación en el BOE del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, que contempla que las administraciones educativas, y en su caso los centros, podrán ofrecer asignaturas relacionadas con el aprendizaje de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en Primaria.
Para la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, esta disposición viene a dar respuesta a una intensa labor de reivindicación por parte de la CNSE y su red asociativa. "La lengua de signos es una lengua reconocida legalmente, y por tanto debe estar presente en la oferta educativa de los centros docentes", dijo.
La presidenta de la CNSE señaló que, si bien esta consideración ya estaba incluida en el artículo 7 de la Ley 27/2007 para aquellos centros bilingües con alumnado sordo, se trata de la primera vez que se contempla a la hora de desarrollar un plan de estudio general.
En este sentido, Concha Díaz advirtió de la necesidad de que la enseñanza de la lengua de signos se ajuste a criterios de calidad. "Se debe establecer un currículo adecuado para su impartición, contar con el asesoramiento de expertos sordos en lengua de signos y educación para su articulación, y dotar a los centros de profesorado competente en esta materia".

2 de marzo de 2014

SOY LOGOPEDA Y PUEDO AYUDARTE

El logopeda es el profesional sanitario especializado en problemas de 
comunicación, lenguaje, voz y deglución, entre otros. Tiene la mejor 
preparación para prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones que afectan a alguno de estos aspectos.
Al igual que los médicos, los enfermeros y los fisioterapeutas, los logopedas 
tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. 
¿En qué puede ayudar un logopeda?

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, abarcando tanto la atención en población infantil como la intervención en adultos y en tercera edad. Esto supone poder ayudar a personas que no pronuncian bien, que tartamudean, que pierden su voz con frecuencia, que tienen dificultades para leer y escribir, que tienen retraso en el desarrollo del lenguaje, que tienen dificultades para masticar o que sufren atragantamientos con frecuencia.
Además, pueden prestar ayuda profesional a personas con autismo, parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, trastornos específicos del aprendizaje, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, laringectomías, enfermedades neurodegenerativas u otras patologías.
Si tienes alguno de estos problemas o conoces a alguien que los tenga, entonces lo más adecuado es acudir a un logopeda.