28 de junio de 2014

Desarrollan un método que "normaliza" la lectura en niños disléxicos

El profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia (UMU) y responsable de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, Angel R. Calvo Rodríguez, ha desarrollado un método que permite a los niños con dislexia "normalizar" su capacidad lectora, tanto en la exactitud como en la velocidad, mejorando su comprensión de los textos.
 Calvo ha explicado que lleva años estudiando el efecto de la dislexia, el procedimiento de identificación de los disléxicos y cómo recuperar o mejorar la capacidad lectora de los afectados por esta dificultad neurológica en el reconocimiento preciso de las palabras, algo que afecta a un seis por ciento de la población. Calvo ha desarrollado en los últimos seis años un procedimiento de trabajo con disléxicos y, en los últimos dos años, ha implementado un método en el que participan los logopedas de los centros educativos, complementada por una actuación de los padres de los niños disléxicos en casa.
 Otros métodos habían conseguido mejorar la exactitud lectura en castellano, de forma que los niños disléxicos que eran bien entrenados "podían llegar a ser mejores" que los que no padecen esta dificultad, pero "seguían siendo terriblemente lentos", con lo que la comprensión lectora "se veía resentida". En cambio, el método desarrollado por Calvo ha conseguido mejorar no solo la exactitud lectora, sino también mejorar el tiempo de lectura, por lo que se ha logrado dar "un salto cualitativo" en lo que respecta a la fluidez lectora. Con ello se ha logrado una lectura comprensiva "mucho mejor".
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