15 de marzo de 2014

Incorporación de la lengua de signos entre las asignaturas de Primaria

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, manifestó su satisfacción ante la publicación en el BOE del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, que contempla que las administraciones educativas, y en su caso los centros, podrán ofrecer asignaturas relacionadas con el aprendizaje de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en Primaria.
Para la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, esta disposición viene a dar respuesta a una intensa labor de reivindicación por parte de la CNSE y su red asociativa. "La lengua de signos es una lengua reconocida legalmente, y por tanto debe estar presente en la oferta educativa de los centros docentes", dijo.
La presidenta de la CNSE señaló que, si bien esta consideración ya estaba incluida en el artículo 7 de la Ley 27/2007 para aquellos centros bilingües con alumnado sordo, se trata de la primera vez que se contempla a la hora de desarrollar un plan de estudio general.
En este sentido, Concha Díaz advirtió de la necesidad de que la enseñanza de la lengua de signos se ajuste a criterios de calidad. "Se debe establecer un currículo adecuado para su impartición, contar con el asesoramiento de expertos sordos en lengua de signos y educación para su articulación, y dotar a los centros de profesorado competente en esta materia".

Asimismo, recordó que aún queda pendiente el desarrollo de un reglamento que permita al alumnado sordo beneficiarse de una educación bilingüe-bicultural que incluya la lengua de signos -tal y como recogen la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos española y la Ley 17/2010 de la lengua de signos catalana- y que asegure, además, el acceso igualitario de estos alumnos, sea cual sea la comunidad autónoma en la que estudian.
"Actualmente en España, pocas familias y personas sordas son tan afortunadas como para poder elegir una educación que cuente con la lengua de signos", señaló.
Por último, Concha Díaz añadió: "Sigue sin existir una normativa estatal de referencia que garantice unos mínimos comunes para todas las autonomías; carecemos de una red de centros bilingües que garanticen el uso y el estudio de la lengua de signos y que cuenten con profesorado sordo; y en la enseñanza Secundaria y universitaria, cada vez son más los alumnos sordos y padres que denuncian la escasez o ausencia de intérpretes en los centros en los que cursan sus estudios".
http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=354786

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