4 de junio de 2012

Método de Lecto-escritura basado en bits de palabras

Como todos sabemos, LEER es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer. Leer bien ha sido y será siempre garantía de éxito en los estudios y en la vida de cualquier persona. La lectura eficaz es la plataforma imprescindible en la que se apoya el éxito de las personas y una excelente vacuna contra el aburrimiento. Existe la queja generalizada entre los docentes de que los estudiantes entienden poco de lo que leen. Leer bien en los primeros años de escolarización condiciona de manera importante el fracaso en la escuela y en la vida. Creemos que si la lectura es importante en la escuela es porque lo es fuera de ella, y no al revés. No conviene olvidar esto. Los métodos de lectura basados en la filosofía de Glenn Domam llevan casi cincuenta años aplicán dose en numerosos países y en distintos idiomas con unos resultados excelentes, incluso con niños con deficiencias graves en lo que se han obtenido sorprendentes resultados. Si utiliza el método Domam desde los primeros años tendrá el éxito en la lectura garantizado. Doman basaba su método de lectura en los siguientes principios:
 ● Desarrollar la atención y estimulación temprana en los niños para prevenir posibles deficiencias, facilitar los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y aminorar las diferencias de desarrollo. Los niños de cor ta edad quieren y pueden aprender a leer.
 ● El cerebro infantil es capaz de absorber gran cantidad de información.
● El proceso de aprendizaje de la lectura tiene que ser divertido.
● Se tienen que seguir las instrucciones al pie de la letra.
● Pueden aprender no solo un idioma extranjero, sino hasta cinco.
Para llevar a cabo su método de lectura, Doman confeccionó un material. Realizó tarjetas blancas de cartulina, y con un rotulador gran de de punta ancha escribió juego de palabras con letra grande , limpia y de imprenta. Estos juegos de palabras se los enseñaba a los niños y niñas tres veces al día, a modo de bits de inteligencia. De este modo aprendían a leer.
Se enseñan las palabras 3 veces al día (25 palabras / semana) de manera rápida.
Evolución del proceso:
1º paso: palabras sueltas.
2º paso: parejas de palabras.
3º paso: frases
4º paso: oraciones
5º paso: libro









 Más información:
http://www.google.es/imgres?hl=es&biw=1920&bih=979&gbv=2&tbm=isch&tbnid=-dDcomQ7tJ_01M:&imgrefurl=http://aprender.jardininfantil.com/2009/09/metodo-doman-de-lectura-infantil.html&docid=EgYdzhNUsBCtjM&imgurl=http://www.jardininfantil.com/uploaded_images/metodo-glenn_doman-760553.jpeg&w=250&h=311&ei=tebLT-TFJOqn0QWB2NncAQ&zoom=1&iact=rc&dur=398&sig=114069585811339364929&page=1&tbnh=138&tbnw=126&start=0&ndsp=51&ved=1t:429,r:0,s:0,i:70&tx=82&ty=76 http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/manualdoman/manual.pdf


Fuente:http://www.clave21.es/files/articulos/metodo%20doman.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario